El Centro de Defensa contra el Fuego adapta su programa de divulgación y sensibilización para mantener su actividad durante la pandemia

El Centro de Defensa contra el Fuego CDF de la Junta de Castilla y León ha transformado sus actividades y recursos divulgativos en material digital para que puedan ser desarrollados por los propios centros escolares sin necesidad de visitar el CDF. Desde que comenzó el curso han participado 3.600 alumnos.

entro-del-fuego-castilla-leon-educacion-osboLa necesidad obliga y un centro de educación ambiental y sensibilización ante el fuego y los incendios forestales no puede parar su actividad. Así que han diseñado actividades con recursos digitales para desarrollar en los centros escolares de Castilla y León. En lo que va de curso, lo han hecho 109 centros de Educación Primaria y 71 de Secundaria.

La oferta se divide en dos niveles: para los últimos cursos de la Enseñanza Primaria, con los títulos “El bosque animado” y “Los cuidados del bosque”, y para los dos primeros cursos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, “Los enigmas del bosque” y Ecosistemas terrestres, bosques”.

La intención es que los alumnos sean capaces de ver el monte como recurso ambiental, económico y social; entender la gestión forestal sostenible como herramienta para la prevención de incendios; sensibilizar sobre el impacto de los incendios forestales y dar a conocer el trabajo de los profesionales del operativo de prevención y extinción de incendios forestales de Castilla y León.

En las cuatro actividades se dan a conocer pautas a seguir y normas a respetar cuando se trabaja, visita o vive en contacto con la naturaleza.

centro-del-fuego-personajes-osboLa metodología es a través de videos y juegos digitales para aprender de forma lúdica. Son los propios profesores de los alumnos los que desarrollan con ellos las actividades en clase. El profesorado no necesita formación específica en la materia, aunque dispone de un teléfono de contacto en el CDF para solucionar dudas y recibir orientación de cómo trabajar con estos recursos (Tfno. 987 22 09 46, centrofuego@jcyl.es). La duración de las actividades es de 40 minutos y se puede acceder a ellas de forma gratuita.

El CDF no ha cerrado sus puertas durante la pandemia, pero sí ha adaptado su oferta y servicios a las medidas anticovid para evitar situaciones de riesgo. En esta página se puede acceder a la oferta del CDF, horarios y condiciones de visita