Preparativos en Andalucía para la campaña que se avecina

La Junta de Andalucía organiza hoy viernes un simulacro de incendio forestal en la localidad almeriense de Berja. El objetivo: mantener “engrasada la maquinaria” de cara al comienzo de la temporada de alto riesgo de incendios, especialmente en incidencias cercanas a viviendas o zonas pobladas.

El Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca) establece la necesidad de comprobar la eficacia de los procedimientos de intervención y protocolos establecidos mediante la realización de ejercicios y simulacros periódicos.

El simulacro contemplará la activación del Nivel 1 del Plan Infoca, que se refiere a aquellos incendios que, «pudiendo ser controlados con los medios de extinción incluidos en el plan, se prevé por su evolución la necesidad de la puesta en práctica de medidas especiales para la protección de las personas y los bienes que puedan verse amenazados por el fuego».

Recuerdan desde Emergencias 112 Andalucía que no se alarme la población al ver el despliegue de vehículos de emergencia de diferentes operativos por la zona.

El ejercicio recreará un incendio forestal que se inicia de madrugada en el Parque Periurbano de Castala cuya evolución desfavorable y la cercanía a una zona poblada obliga a la activación del Nivel 1 del Plan Infoca.

El dispositivo estará compuesto por personal de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía y Protección Civil), especialistas del Dispositivo de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Plan INFOCA), desplegados desde su Centro Operativo Provincial (COP), y desde su Centro Operativo Regional (COR), Empresa Pública de Emergencias Sanitarias EPES, Distrito Sanitario del Poniente Almeriense, Unidad de Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía, Guardia Civil, Consorcio de Bomberos del Poniente, Policía Local, Cruz Roja y agrupaciones de voluntariado de Protección Civil.