Galicia tendrá una nueva Ley de Incendios Forestales en 2022

Lo ha comentado el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo: en 2022 entrará en vigor una nueva Ley de prevención y defensa contra los incendios forestales.

cualedro-incendio-galicia-osbo

Incendio de Cualedro. Foto BRIF Laza

Esta nueva ley tiene su justificación en: los cambios normativos en siete leyes diferentes que afectan a la prevención de incendios; a los trabajos de análisis de la política forestal de la comisión creada en el Parlamento gallego; a la nueva realidad ambiental y sociodemográfica gallega.

La actual norma, Ley 3/2007, de 9 de abril, de prevención y defensa contra incendios forestales de Galicia, ha señalado Feijóo que sufrió cerca de 80 cambios en 7 leyes diferentes, “muchos de ellos debidos a la aprobación de leyes sectoriales que inciden en aspectos relacionados con la prevención”.

Considera necesario el presidente gallego incluir las recomendaciones de la Comisión especial no permanente de estudio y análisis de las reformas de la política forestal, de prevención de incendios forestales y del Plan Forestal de Galicia que se formó en el Parlamento tras los incendios de 2017.

“Y también es necesario contar con la situación ambiental y sociodemográfica de Galicia y su variabilidad”, por lo que considera necesario Núñez Feijóo recoger las recomendaciones salidas “del proceso participativo llevado a cabo con las universidades gallegas y con el propio Servicio de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia”.

Desde hace un año los técnicos de la administración gallega trabajan con la Universidad de Vigo “en una Unidad Mixta de Investigación de carácter multidisciplinar”. Esta Unidad hizo cuatro bloques temáticos: reparto competencial, actuaciones preventivas, limitaciones de usos y extinción.

Señaló el presidente Feijóo que el proceso participativo “se centró en tres grupos de interés: primeramente, los colectivos representados en el Consejo Forestal de Galicia; en segundo lugar, las asociaciones profesionales y sindicatos representativos del personal empleado en la prevención y defensa contra los incendios forestales; y, en tercer lugar, los trabajadores adscritos a la Dirección General de Defensa del Monte”.

Una vez termine este proceso participativo el texto será sometido a consulta pública previa a la elaboración del anteproyecto, “a través del portal web de Transparencia de la Xunta, recogeremos las aportaciones de las personas y de los colectivos que quieran trasladar sus reflexiones y propuestas para construir una nueva ley de defensa de los montes y contra los incendios forestales”, añadió Feijóo.