La Junta de Castilla y León lanza una aplicación para el móvil que informa sobre el riego de incendio y las actividades que no se pueden realizar

Hay Apps o aplicaciones para el teléfono móvil para casi todo y, como no podía ser menos, también para incendios forestales. Es el caso de la aplicación para Android y Iphone que ha puesto en marcha esta semana la Junta de Castilla y León. Su objetivo es facilitar información en tiempo real sobre el riesgo de incendios provincial lo que permitirá actualizar y dar a conocer de forma automática las actividades se pueden realizar en el medio natural.

app-incendios-castilla-leon-osboLa aplicación va dirigida a todo tipo de usuarios, desde el agricultor al senderista esporádico que visita el medio natural por motivos de ocio. Todos recibirán información actualizada sobre el riesgo de incendio forestal que elabora la Junta de Castilla y León por provincias. Esto permitirá actualizar en la aplicación directamente la información sobre las actividades que se pueden desarrollar en el medio natural, desde cosechar el cereal al uso de maquinaria o realizar una barbacoa, hacer rutas de senderismo o la utilización de vehículos a motor en el monte.

“Lo que hace esta aplicación es facilitar la interpretación de la norma para prohibiciones y usos y evitará que el usuario tenga que buscar la información oficial por otros canales más complicados de interpretar”, comenta Rodrigo Gómez Cornejo, jefe del Área TIC de la Fundación Cesefor, que ha desarrollado la aplicación para la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Un sencillo menú permite acceder a:

– cada una de las provincias;
– a las alertas, en caso de existir;
– a las prohibiciones de uso que hay en cada provincia;
– al tiempo meteorológico que predice la Agencia Estatal de Meteorología para cada localidad o a través de un mapa de la región;
– a una serie de recomendaciones generales, sobre el tránsito en el monte, sobre la mejor manera de comportarse cuando se está próximo a un incendio, el uso del fuego en el monte o cómo actuar en caso de avistar un incendio forestal.

app-incendios-castilla-leon-tiempo-osboEl menú se completa con la relación de áreas recreativas de Castilla y León, con información sobre las instalaciones que se encontrará el usuario, desde el número de mesas a la disponibilidad de fuente y, por supuesto, si está o no permitido hacer fuego en sus instalaciones. “En caso de no estar permitido realizar una barbacoa la aplicación señala las áreas recreativas más cercanas lo que permite dirigir a los usuarios siempre a zonas controladas y evitar que se haga fuego en un lugar inadecuado, peligroso o no permitido”, comenta Rodrigo.

Las áreas están identificadas por color rojo o verde para indicar si se encuentran abiertas o cerradas, “lo cual permitirá planificar a los usuarios su jornada”. Un mensaje avisa a la entrada de la sección de Áreas recreativas: “Aunque en las instalaciones esté permitido el uso del fuego, usted debe cumplir siempre las medidas preventivas y asegurarse de que la instalación cumple con los requisitos para ser utilizada”. Y, a continuación, facilita una serie de medidas preventivas que deben cumplir siempre los usuarios de las “barbacoas autorizadas” y los requisitos que deben cumplir las barbacoas.

Una leyenda por colores verde, amarillo y rojo indicará la época de peligro en la que se encuentra la zona a la que el usuario se dirige y una escala de barras de color blanco a rojo indicará si existe alerta, alarma o alarma extrema de incendios.

app-incendios-áreas-recreativas-osbo

Localización en el mapa d ellas áreas recreativas con información básica sobre su disponibilidad, medios y posibilidad de uso de barbacoas.

En esta primera versión no se ha incluido información en tiempo real sobre las labores de extinción de los incendios forestales activos: recursos que participan, localidades afectadas, la localización exacta del incendio o información sobre las carreteras cortadas o infraestructuras afectadas.

A través de las redes sociales varias administraciones, normalmente desde su servicio de Emergencias 112, ya comparten la totalidad o parte de esa información con la intención de mantener perfectamente informada a la población y que su comportamiento ayude, o al menos no dificulte, las labores del dispositivo de extinción.

Esta app de Castilla y león es una sencilla y preventiva aplicación, muy fácil de manejar, que permitirá saber en tiempo real el riesgo de incendio donde vamos y qué no podemos hacer, lo cual, esperan sus promotores, servirá para reducir el número de incendios por negligencias o desconocimiento.

La aplicación es gratuita y está disponible para su descarga en los siguientes enlaces de Google Play y Apple Store, con el nombre Incendios Forestales Castilla y León:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.cesefor.Incendios
https://apps.apple.com/es/app/incendios-jcyl/id1416617802