La Junta de Castilla y León dispone de 22 medios aéreos propios distribuidos por toda la región

La Junta de Castilla y León cuenta con 22 medios aéreos propios destinados a la lucha contra incendios forestales, 21 de ellos son helicópteros y un avión de coordinación y observación (ACO) en el aeropuerto de La Virgen del Camino (León).
A ellos hay que sumar los cinco helicópteros y 5 aviones del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ubicados en su territorio.

mapa-medioa-aéreos-castilla-león-osbo

Distribución de los 21 helicópteros de la Junta de Castilla y León en sus bases aéreas en julio de 2021. Imagen de Gilberto Cabezas.

El último medio aéreo en incorporarse ha sido un helicóptero en la base aérea del Vivero Forestal Central en Valladolid. Desarrollará labores de coordinación, observación, análisis y planificación en la lucha contra incendios.

Se trata de un modelo EC130T2 de la empresa Eliance, contratado para cinco campañas, que dispone de medios para captura y transmisión de imágenes en tiempo real de los incendios forestales; cámara infrarroja y sistema láser para generación de perímetros y marcado de superficie quemada, además de georeferenciar sus imágenes.

La información que suministra en tiempo real a los centros provinciales de mando (CPM), como a los puestos de mando en el incendio
permitirá conocer su estado exacto, lo que implica una mayor posibilidad de análisis y planificación de medios. Para la Consejería de Fomento y Medio Ambiente “esta herramienta integrada incrementa la seguridad, la eficacia y la eficiencia de todo el operativo en general y de los medios aéreos en particular”.

El mapa de la distribución de los medios aéreos propios de Castilla y León ha sido elaborado por Gilberto Cabezas, premio Batefuegos de Imagen 2019, y cuenta con las imágenes reales de cada modelo y la base donde está ubicado.

La primera letra indica el tamaño del helicóptero, si se trata de un aparato de tamaño medio M, o ligero L. La segunda letra indica la comunidad autónoma, en este caso la Y indica Castilla y León. La siguiente letra indica la provincia donde está ubicado el medio y el número es la base provincial desde donde opera.