Controlado el incendio de Navalacruz tras quemar casi 22.000 hectáreas
El incendio más extenso en lo que va de año y uno de los más graves en los últimos veinticinco está controlado. La Junta de Castilla y León ha bajado a nivel 0 el incendio forestal que se produjo el 14 de agosto al arder un coche en la carretera nacional N-502. Podría haber quemadoras 22.000 hectáreas.

La Junta de Castilla y León calcula en 21.993 hectáreas quemadas por el incendio de Navalacruz, a la espera de confirmación final.
La administración autonómica lo ha dado por controlado ayer sábado 21 de agosto a las 20.45 horas y se ha bajado a nivel 0 a las 21.00 horas, ocho días después de producirse. Aún resta declararlo extinguido, algo que sucederá en los próximos días, una vez que se compruebe que no hay ningún rescoldo en las casi 22.000 hectáreas que se han quemado. La Junta ha dado el dato provisional de 21.993 ha a la espera de las últimas comprobaciones que lo confirmen oficialmente.
Desde el primer momento el dispositivo de la Junta tuvo claro que las condiciones que se daban en el momento del accidente eran casi perfectas para que el incendio tuviera grandes dimensiones. Temperaturas de 37 °C, vientos entre 40 y 50 km por hora, con posibles rachas de hasta 70 km/h, y una humedad relativa del aire del 4 %.
Las previsiones se cumplieron y el incendio avanzó, entre matorral y pasto, a una enorme velocidad. La Junta declaró el nivel 2 de peligrosidad, por el riesgo que entrañaba para los bienes distintos a los de naturaleza forestal, y se evacuó a los vecinos de nueve núcleos de población.
El dispositivo de lucha contra incendios forestales de la Junta de Castilla y León ha dirigido las operaciones en las que han participado los medios del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, medios de las comunidades autónomas de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia, la Unidad Militar de Emergencias, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Protección Civil, Cruz Roja, medios municipales de diferentes ayuntamientos abulenses y numerosos voluntarios de los pueblos afectados.
Durante la noche de ayer sábado, el operativo autonómico, formado por dos agentes medioambientales, dos cuadrillas de tierra y dos autobombas, ha permanecido en la zona quemada en labores de comprobación y enfriamiento. Las previsiones es que permanezcan en la zona los próximos días hasta que el incendio pueda declararse extinguido.
Esto no es la luna!! 🌘
Es el incendio de #IFNavalacruz #Avila#AAMM @jcyl con el resto de medios de extinción
Continúan hoy revisando perímetros y controlando posibles reproducciones.
El trabajo en un Gran Incendio dura semanas, meses y años!!! Muchos.
Lamentablemente. pic.twitter.com/C3Bh2hSeJH— APAMCYL (@apamcyl) August 21, 2021