El Observatorio Social El Batefuegos de Oro convoca los premios Batefuegos de Oro 2021. #PremiosBO21
Desde ahora y hasta el 14 de octubre se pueden presentar las candidaturas a los premios que reconocen la labor de los profesionales de la extinción, prevención e investigación de incendios forestales. El 4 de noviembre se conocerán los premiados y a finales del mes de noviembre se hará la entrega de los premios en una ceremonia que se espera pueda ser presencial. La etiqueta en redes sociales es #PremiosBO21.
El objetivo fundamental de los premios es visibilizar ante la sociedad el valor del trabajo de los profesionales que combaten los incendios, desde la prevención hasta la extinción. No es su objetivo decir quién es el mejor sino reconocer, en la figura de los premiados, a todos aquellos que desarrollan un trabajo insustituible en la defensa del medio natural.
Las categorías son las mismas que en la edición anterior.
Batefuegos de Oro.
Podrán optar a esta categoría las personas físicas o jurídicas sea cual sea su actividad, objetivo o logro, en relación a los incendios forestales (gestión, prevención, extinción, investigación, divulgación, formación, I+D+I, etc.).
Batefuegos Honorífico.
Reconoce a las personas que tienen una notable trayectoria profesional en cualquiera de las facetas relacionadas con los incendios forestales.
Batefuegos del Año.
Dirigido expresamente a los integrantes de las brigadas de extinción de incendios forestales de la Campaña 2021 que se han destacado por su trabajo, entrega, liderazgo, gestión de equipos, o actuaciones concretas.
Batefuegos a la Imagen del Año.
Reconoce el valor de la imagen, bien sea en fotografía o en video, que muestre el trabajo de los dispositivos de extinción, prevención y restauración de tierras quemadas, o cualquier otro aspecto relacionado con los incendios. Las bases pueden verse en la zona de descarga.
Batefuegos de Comunicación
Podrán optar a esta categoría los dispositivos y profesionales de la extinción que se han destacado en una comunicación transparente, efectiva y continua de la labor que desempeñan, pero también los medios de comunicación que han mantenido una línea informativa que ha ayudado a la sociedad a adquirir conocimientos sobre la problemática de los incendios, a prevenirlos y a difundir una adecuada cultura de la emergencia.
Presentación de Candidaturas

Premio Batefuegos de Imagen 2020. Autor Felipe Buendía
Las candidaturas pueden presentarse hasta el 14 de octubre de 2021 al correo premiosbo@osbo.org.es. Los candidatos pueden presentarse así mismos o mediante la propuesta de otra persona o entidad. Para ello, se deberá cumplimentar la ficha Presentación de candidatura que puede obtenerse en la zona de descarga.
Para acceder a esta zona de descarga puedes hacerlo a través del Menú principal bajo el epígrafe “Iniciativas sociales”, el Batefuegos de Oro. O a través del botón que se encuentra a la derecha de la página, bajo las cuatro noticias destacadas, con el título de “PremiosBO”.
En la Zona de descarga puedes descargarte los siguientes documentos:
• La «Convocatoria de los premios Batefuegos de Oro 2021», donde encontrarás más información de los Premios de este año.
• La ficha de «Presentación de la Candidatura 2021», necesaria para presentar tu autocandidatura o la de la persona o entidad que consideres merecedor de un premio.
• Las bases del premio «Batefuegos a la Imagen del Año», donde se especifican la temática, plazo, modalidad de presentación, etc.
Fallo del Jurado y entrega de premios
Una vez cerrado el plazo de presentación de candidaturas el Jurado Nacional hará su votación. El jurado lo forman los miembros del Observatorio Social El Batefuegos de Oro y representantes sociales y profesionales de prestigio que puedan aportar soluciones al problema de los incendios forestales. Este año se fallarán los premios el 4 de noviembre de 2021.
“Seguro que, un año más, el jurado tendrá que enfrentarse a la difícil decisión de premiar solo a una de las candidaturas que se presentan en cada categoría. Todas ellas merecerán un reconocimiento y seguro que otros muchos profesionales que no se presenten también lo merecen. El Batefuegos de Oro reconoce ante la sociedad el trabajo de todos ellos”, comenta Pedro Zugasti, máximo responsable de los premios.
La intención es poder entregar los premios en una ceremonia presencial en la última semana del mes de noviembre, como ha sido habitual. En la edición anterior, a causa de la pandemia, tuvimos que celebrar una entrega online y nos privó del calor de los amigos, familiares y compañeros que acompañan siempre a los premiados. El estado sanitario y el riesgo de contagio determinarán cómo será la ceremonia de este año.