Eduardo Rojas Briales, nuevo presidente del Consejo Internacional de PEFC

Eduardo Rojas Briales, decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes y profesor de la Universidad Politécnica de Valencia, ha sido elegido nuevo presidente del sistema de certificación PEFC, entidad no gubernamental, independiente, sin ánimo de lucro y de ámbito mundial, que promueve la gestión sostenible de los bosques.

La candidatura, propuesta por PEFC España, ha sido ampliamente respaldada por los países miembros de la alianza PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification o Programa de reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal) y aprobada por unanimidad. Eduardo Rojas Briales sustituye a Peter Latham, que ha presidido PEFC International desde 2016.

Ben Gunneberg, CEO de PEFC International, destacó la idoneidad de Rojas Briales en la presidencia: «Como representante de los propietarios y gestores forestales, experto en política forestal internacional y ex subdirector general de la FAO, Eduardo Rojas aporta los conocimientos y las habilidades necesarias en los debates políticos actuales para amplificar el papel de la gestión forestal sostenible y así hacer frente a algunos de los mayores desafíos climáticos de la actualidad”.

Eduardo Rojas Briales ha sido director general de la FAO en materia de Bosques y en la actualidad es coordinador de la plataforma Juntos por los Bosques, que aúna a más de un centenar de entidades del sector forestal, y presidente de la Fundación Capital Natural.

“En los últimos años se ha puesto a los bosques en el centro de debates mundiales clave, especialmente en la lucha contra el cambio climático. Este hecho sin precedentes brinda enormes oportunidades para compartir ampliamente la experiencia acumulada en la familia PEFC con las partes interesadas en estas deliberaciones”, ha señalado Eduardo Rojas.

En su opinión, “aunque el principal instrumento de PEFC es la certificación, su misión y sus valores fundamentales son mucho más amplios y van mucho más allá. El manejo forestal de abajo hacia arriba, anclado localmente en familias, comunidades o pueblos indígenas, así como por otros actores públicos y privados, es la columna vertebral de PEFC. No hay otra organización en el mundo que represente a la comunidad forestal de manera integrada como PEFC”.

Como nuevo presidente de PEFC Internacional, Eduardo Rojas Briales destacó de su predecesor Peter Latham “su liderazgo, sabiduría y habilidades integradoras en la creciente familia PEFC, asegurándose de que todos se sientan parte de ella mientras preservan los valores fundamentales de PEFC».