Peligro medio de incendios forestales en Castilla y León hasta el 10 de febrero
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente declara peligro medio de incendios forestales en toda la Comunidad desde hoy 4 de febrero hasta el jueves, día 10. Las razones que aduce son las condiciones meteorológicas y el riesgo de incendio por actividades habituales en esta época “en las provincias en que es habitual la quema del matorral para generación de pastos, limpieza de montes, o manejo del combustible vegetal”.
Esta medida supone “la activación de las cuadrillas terrestres contratadas por la Junta de Castilla y León que se encuentran haciendo labores de selvicultura preventiva para su asistencia inmediata a los incendios que pudieran surgir”.
De igual forma se activa al personal de guardia, tanto de agentes medioambientales como de técnicos especialistas en extinción de incendios forestales en todas las provincias, “de forma diferencial en las de mayor riesgo: León, Zamora, Salamanca y Ávila”. En estas cuatro provincias la medida está en vigor desde el viernes 28 de enero.
Y, por último, supone “la suspensión de todas las autorizaciones o comunicaciones para el uso del fuego para quema de restos vegetales que se hubieran podido tramitar”.
El anticiclón que no abandona la península ibérica, unido a un descenso muy significativo de las precipitaciones, 400 milímetros menos de lo que correspondería a un año medio, “está ocasionando un déficit hídrico relevante en la vegetación, que la predispone para arder con facilidad”.
Ha aprovechado la Junta de Castilla y León para recordar a la población que “la quema de matorral o monte sin autorización expresa, con cualquier finalidad, es una práctica prohibida que puede poner en grave riesgo vidas humanas, poblaciones y otros bienes, así como nuestro patrimonio natural y cultural, y que además puede ser constitutiva de delito”.
Y ha solicitado la colaboración ciudadana para extremar medidas de precaución en sus actividades en el monte y que avisen del comienzo de cualquier incendio a través del 112. A través de la aplicación “Incendios”, el usuario puede disponer de información en tiempo real sobre el riesgo de incendios provincial y las actividades se pueden realizar en el medio natural.
Hay que recordar que el primer gran incendio de 2022 se ha producido en Hermisende (Zamora). Comenzó el 28 de enero a las 9:00 hrs y se declaró extinguido el domingo 30 de enero a las 20.30 hrs. Quemó 2.370 ha, 1.458 ha en territorio español y 912 en territorio portugués.