El 112 puede salvar vidas en cualquier país de la Unión Europea

Hoy 11 de febrero es el día elegido por la UE para recordar un número que salva vidas en cualquier país miembro. El 112 es un número que permite comunicarse con cualquier servicio de emergencias en toda la UE: servicios médicos, policiales o de bomberos locales atienden una llamada al 112. El 112 se adoptó como número único europeo de emergencia en 1991.

112-Unión-Europea-osboRecientemente los legisladores europeos llegaron a un acuerdo para actualizar el Reglamento sobre itinerancia, que permite a los europeos que visitan otros países de la UE utilizar su teléfono en el extranjero sin coste adicional. Las reglas de roaming actualizadas también garantizarán que los ciudadanos tengan un mejor acceso al servicio de emergencia y que estén ubicados adecuadamente cuando necesitan hacer una de estas llamadas sin cargo.

Para junio de 2023, los operadores enviarán automáticamente un SMS a los clientes cuando viajen al extranjero para informarles sobre el 112 y sobre los medios alternativos disponibles para acceder a los servicios de emergencia, como mensajes de texto en tiempo real o aplicaciones, para personas con discapacidad.

Las normas de telecomunicaciones de la UE tienen como objetivo garantizar que pueda funcionar la ubicación móvil avanzada, un servicio disponible en los teléfonos inteligentes que transmiten la ubicación de una persona que llama en peligro con una precisión de hasta cinco metros. Esta precisión para detectar la ubicación de una persona en peligro puede ahorrar tiempo a los servicios de emergencias en su respuesta y salvar la vida de la persona necesitada.

A partir del 22 de marzo los fabricantes de teléfonos inteligentes estarán obligados a garantizar que los datos de los sistemas globales de navegación por satélite (GNSS), al menos de Galileo de la UE, y que los datos de Wi-Fi estén disponibles en las comunicaciones de emergencia.

A lo largo de 2022 tiene previsto la UE tomar nuevas medidas para una mayor eficacia en la recepción de la llamada de emergencia al centro 112 más cercano, garantizar que las personas con discapacidad tengan el mismo acceso a los servicios de emergencia y que la transmisión de la ubicación de la persona que llama sea precisa y rápida.

«Conocer el número de emergencia europeo único puede ayudar a salvar vidas si uno se encuentra en una situación de emergencia estresante cuando viaja al extranjero en Europa».

El hastag #112Day2022 recuerda a todos los europeos que hay un número de emergencias válido en toda la UE.