La investigación de causas es el primer paso para delimitar responsabilidades en los incendios forestales
Agentes ambientales de la Unidad de Investigación de Incendios Forestales (UIFO) de la Consejería de Desarrollo Rural, junto con el Grupo de Investigación de la Unidad Autónoma de Policía (UPA) de Santiago de Compostela, han aclarado dos incendios sucedidos el 26 de febrero en el municipio de Rois, en A Coruña, y otro en Boiro el 28 de febrero.
En el caso de Rois, el informe técnico resultante de la investigación realizada por la UIFO y la declaración de un testigo permitieron la detención y puesta a disposición judicial, por parte de la policía autónoma, de una persona como presunto autor de un delito de incendio, instruyendo diligencia el juzgado de tutela de Padrón. Los hechos ocurrieron en Ferreiros, en la parroquia de San Miguel da Costa, en el municipio. Para esclarecerlos, también fue clave el trabajo de los agentes ambientales del distrito forestal IV (Barbanza).
La superficie quemada fue de 0,15 hectáreas de zona boscosa gracias a la rápida respuesta del Servicio de Prevención y Defensa de Incendios Forestales de la Xunta, lo que evitó que el fuego pusiera en peligro las viviendas cercanas. Para el control de este incendio, que se inició a las 15.45 h. y que fue extinguido a las 17.09 h., se movilizaron 1 agente, 1 brigada y 1 motobomba.
En el caso de Boiro, este mismo equipo conjunto de la Policía Autónoma y la UIFO esclareció otro incendio forestal en Cespón, en el que se quemaron 2.100 metros cuadrados de bosque arbolado por una quema que se escapó de control.
La Xunta destaca la importancia que tiene la colaboración ciudadana para ayudar a esclarecer las autorías y responsabilidades de los incendios forestales. En caso de detectar algún incendio forestal recuerda que debe llamarse al teléfono gratuito 085. Para colaborar con la investigación de causas o denunciar alguna actividad delictiva incendiaria de la que se tenga sospecha o conocimiento existe el teléfono 900 815 085.