Un antiguo centro comercial es el campo de refugiados

Ajustamos los planes a los imprevistos en uno de los briefings
El briefing inicial después del desayuno ya forma parte de las rutinas del día. Ruta a seguir, horarios, walkis y actualización de novedades. Sobre todo eso: actualizar novedades y reajustar el plan al nuevo escenario. Esto nos ocurre varias veces a lo largo del día.
La localización de algunas de las personas con las que debemos contactar no está siendo nada fácil. Se encuentran todavía en territorio ucraniano y deben llegar a la frontera en el día de hoy.
A medida que nos vamos acercando a la frontera cada vez hay menos tráfico en la carretera hasta que se vuelve casi inexistente.

Llegada de refugiados a la frontera polaca
Un convoy de camiones de carga militares y varias ambulancias con luces prioritarias activadas, conduciendo en dirección opuesta a la nuestra, nos indica que ya estamos cerca de la frontera.
Por fin llegamos al campo de refugiados. Está instalado en un antiguo centro comercial en desuso. Hay un goteo constante de gente que va y viene. Grupos de militares controlan los accesos al recinto y hacen una especie de triaje de los grupos de refugiados según sus necesidades.
En cocinas de campaña se prepara comida para la gente que llega y hay varios puestos de asistencia sanitaria.

Antiguo centro comercial convertido en campo de refugiados
Casi no nos da tiempo de hacernos una composición de lugar cuando, nada más llegar, se acercan cinco mujeres empapadas por la lluvia (una de ella con movilidad reducida) y nos piden ayuda, pero no entendemos qué necesitan.
Está lloviendo sin cesar y ellas muestran mucha insistencia. Con el traductor del teléfono podemos entender que lo que necesitan es que les llevemos a la estación de tren. Con mucha urgencia. Su tren hacia Cracovia sale en treinta minutos y una de las mujeres casi no puede caminar.
Pero nuestros vehículos están cargados hasta los topes de material para entregar al campamento.
Comienzan las carreras. Necesitamos descargar un vehículo rápidamente para poder llevar a esta familia a la estación de tren antes de que lo pierdan.

Contactamos con el enlace de la ONG «Juntos por la vida»
Mientras tanto suena un teléfono y son unas refugiadas de las que no teníamos noticias desde hace días que nos dicen que han conseguido salir de Ucrania y están en la estación de tren.
¡¡Fantástico!! Podemos aprovechar el viaje para recogerlas. Un vehículo sale a toda prisa hacia la estación con una familia y en busca de la otra.
El resto del equipo descarga todo el material en el Campo de refugiados. No tenemos noticias de uno de nuestros contactos que debía venir desde Ucrania para recoger el material sanitario. No sabemos si ha ocurrido algo. Decidimos descargarlo en el campamento. Esperemos que solo sea un retraso.

Descargamos el material en el campo de refugiados
El equipo llega justo a tiempo antes de que salga el tren y cuando contactan con las otras personas son detenidos por un grupo de militares. La situación es tensa, debido al ambiente reinante, el Ejército no se fía de nadie ya que se están produciendo muchos secuestros.
Después de registrar el coche, a las personas y revisar documentación y visados del consulado, que nos acreditan como misión humanitaria, pueden salir de la estación.
A nuestro encuentro, los refugiados son asistidos por las enfermeras del equipo y una vez todo claro, realizamos otro briefing con las novedades y salimos de camino hacia Varsovia, donde nos espera otro grupo de refugiados.
El convoy se pone de nuevo en marcha bajo la lluvia y ya cayendo la noche.
A quinientos metros del campo de refugiados, hay un centro comercial donde la gente está haciendo la compra con toda normalidad. Apenas quinientos metros separan un mundo del otro.
Nos ponemos en marcha. Cuatrocientos kilómetros nos separan de Varsovia, por lo que sabemos que tendremos que buscar un lugar para alojarnos a mitad de camino. El equipo crece por lo que la logística se complica. Pero ya somos un equipo perfectamente engranado. Mientras unos conducen otros resuelven y planean los siguientes movimientos.