Axel el Bombero Forestal visita la interfaz urbano-forestal

Axel no deja de crecer en información, en amigos y en seguidores. Desde que comenzó su andadura, Axel y su equipo han aumentado sus fichas y aventuras, ahora nos presenta nuevas ilustraciones sobre el difícil reto de la interfaz urbano-forestal, con la intención de dar información de utilidad, de forma amena, directa y sencilla para que todos puedan entenderlas. Aunque en otros países las figuras de las mascotas se tienen como figura icónica para representar a un dispositivo o equipo, en España solo la constancia de sus creadores mantiene a una mascota que quiere ser también la representación de la lucha contra los incendios.

axel-bombero-casa-preparada-osboAxel comenzó de la idea de José Pedro Hernández (Uncas Lakota) y de la mano y el imaginario de Lidia Martínez (Lidiäm). Pero a su aventura se han sumado nuevos colaboradores en diseño: Ana María Garrido, Vinca Mérida, Fran Andrada y Edu Rubio, creador de la ficha de las casas preparadas para el incendio forestal que dibujó Ana María y que a continuación os presentamos.

“Los creadores de Axel el Bombero Forestal creemos que es importante la divulgación de estos contenidos ya que, si bien el formato es animado y ilustrado, la información que se aporta es profesional y útil”, comenta José Pedro.

Casa preparada para impacto de Incendio Forestal

Axel-casa-interfaz-no-preparada-osboLa ficha tiene dos partes. En la primera de ellas, la casa está preparada para recibir un impacto. El propietario ha modificado el exterior creando una barrera entre el fuego y la casa. “Uncas Bombero Forestal Helitransportado”, en este caso representado por un lobo gris europeo, nos presenta las fichas y su expresión es un indicador de lo correcto o incorrecto.

La segunda ficha es una casa cuyo exterior ha sido abandonado en materia de prevención de incendios. Su propietario carece de una conciencia de situación ante la gravedad de un incendio forestal en las zonas cercanas; pone en peligro su vida y la del resto de habitantes de la vivienda.

axel-test-interfaz-osboEstas dos fichas van unidas por la otra cara a un test de evaluación para ver si se han entendido los conceptos. El lector debe rellenar los campos para medir su conocimiento y capacidad de respuesta ante una situación de riesgo en la interfaz.

“La idea de Axel es que estas fichas se puedan imprimir, junto con el tríptico de información y evaluación de triaje, para saber si tu casa y los exteriores están acondicionados para el paso de un incendio”, comenta José Pedro.

En la página web de Axel se pueden encontrar videos de prevención de incendios, fichas de educación ambiental y de incendios, descargas de materia para que profesores o bomberos forestales puedan utilizar (siempre nombrando la fuente) en los colegios, urbanizaciones, núcleos urbanos con zona de interfaz o colectivos sociales a los que se pretenda informar y sensibilizar ante el riesgo de incendio en interfaz. Todo este material está a disposición de manera libre y sin coste.

Para lograr el material con mayor calidad hay que dirigirse a jedariuncas@hotmail.com

José Pedro se muestra orgulloso del avance de Axel y su equipo. “Seguimos creciendo. Podemos decir que el equipo de Axel es uno de los más grandes del mundo en cuanto a personajes creados. No solo está Axel, el personaje principal, si no todos los que componen un dispositivo de incendios, más una helitransportada y ahora, de la mano de Fran Andrada, otra pequeña base”.

axel-interfaz-equipo-osboAún así, reconoce que “nos queda mucho trabajo por hacer ya que, como los más cercanos sabéis, cada personaje es un mundo y tiene muchas cosas que enseñarnos. Este es un proyecto autofinanciado que no cuenta con la ayuda de ningún organismo, pero seguimos sumando. Nuestra gratitud a ATBRIF, OSBO, Vallfirest, por ser colaboradores del proyecto».

“Quisiera recordar que estamos abiertos a ideas, sugerencias, aportaciones y colaboraciones, porque este proyecto es de tod@s los que creamos en él. Gracias”.

Axel tiene una página web y un perfil en Facebook que permiten estar al día de sus últimas andanzas.