La Comunidad de Madrid lanza la campaña #Stopincendios para convertir a los ciudadanos en la primera voz de alarma
Con el mensaje de que “Tú eres nuestra primera alarma”, la consejería de Interior recuerda a los ciudadanos que “la diferencia entre un conato y un incendio forestal está en una llamada a tiempo al 112”. Y recuerda que algunas frases hechas no pueden servir de excusa para no llamar: “ya llamará otro”, “seguro que quedará en nada”. “Llámanos” Si no llamas tú puede que no llame otro, puede que llegue a ser algo grave.
Ante el primer conato, la primera columna de humo en el monte, “colabora, tu ayuda es fundamental”.

Presentación de la campaña en ASEM 112
La campaña se ha presentado en la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112). Ha participado el viceconsejero de Interior y director de la ASEM112, Carlos Novillo; profesionales del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid; el 112; agentes forestales y del SUMMA. Todos ellos han expuesto recomendaciones preventivas y consejos sobre cómo reaccionar ante estas situaciones de emergencia.
Las altas temperaturas que se van a soportar durante el fin de semana, y en previsión de un verano muy caluroso y con escasas precipitaciones, hace que los mensajes de prevención presten especial atención a la responsabilidad ciudadana. El objetivo es evitar situaciones de riesgo, que no se produzca la primera llama y, en caso de avistarla, llamar al 112.
Un consejo básico: si ves humo o fuego, primero llama al 112 y después, si se comparte por redes, imprescindible poner la hora y la ubicación.