Castilla y León en peligro medio de incendios hasta que comience la época de peligro alto el 1 de julio
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio declara peligro medio de incendios forestales de forma indefinida hasta que comience la época de peligro alto (EPA) -prevista para el 1 de julio, “sin perjuicio de su posible adelanto si la situación de riesgo general se sigue agravando”. La Agencia Española de Meteorología anuncia que podríamos estar ante la ola de calor más intensa para mediados de junio de, al menos, los últimos 20 años.
La entrada de una masa de aire caliente ha provocado un nuevo incremento de las temperaturas, con anomalías que superarán, en algunas zonas de Castilla y León, en 12 grados centígrados la media habitual de temperaturas máximas en esta época del año.
Esté previsto que esta situación se prolongue al menos hasta el martes 14 de junio. Además, el servicio meteorológico prevé la posibilidad de tormentas secas con aparto eléctrico y “vientos erráticos” que, en caso de incendio forestal “pueden generar comportamientos erráticos que complican la extinción”.
Estas altas temperaturas, con vientos secos, pueden preparar el combustible más fino para arder con facilidad. Según la Consejería de Medio Ambiente también “los combustibles más pesados” tienen baja humedad debido a “los altos niveles de sequía acumulada” a lo largo del año por la anomalía en las precipitaciones acumuladas.
La declaración de peligro medio de incendios implica la asignación de personal de guardia, tanto de agentes medioambientales como de técnicos especialistas en extinción, así como la activación de medios aéreos, maquinaria pesada y de cuadrillas terrestres.
Quedan suspendidas todas las autorizaciones para quema de restos vegetales que se hubieran podido tramitar. Y recuerda la administración regional que incumplir la prohibición de quemar restos vegetales “puede ser constitutivo de delito” si pone en peligro el patrimonio natural, bienes o personas.
Ante la situación meteorológica la Junta de Castilla y León pide a la población que extreme la prudencia en sus actividades de trabajo y ocio al aire libre. Recuerda la necesidad a los ciudadanos de avisar al 112 urgentemente en caso de presenciar el inicio de un incendio.
Se puede consultar información actualizada sobre las limitaciones existentes para el uso del fuego en la APP Incendios CyL (Incendios Forestales Castilla y León) y sobre los incendios de especial significación, en la cuenta de twitter @naturalezacyl.
La información que facilita la Agencia Española de Meteorología dibuja un escenario muy peligroso para toda la península.
El índice EFI, que cuantifica la rareza de un fenómeno extremo, muestra valores muy altos en la mayor parte de la Península, de manera que podríamos estar ante la #OlaDeCalor más intensa para mediados de junio de, al menos, los últimos 20 años. pic.twitter.com/ra18yyJJGX
— AEMET (@AEMET_Esp) June 11, 2022