La flota de aviones RescEU de la Unión Europea está lista para la campaña
Doce aviones y un helicóptero de extinción de incendios, estacionados en Croacia, Francia, Grecia, Italia, España y Suecia, están listos para entrar en acción este verano cuando se han requeridos a través del sistema RescEU, la respuesta de la Unión Europea a emergencias y catástrofes. Según las previsiones de la UE este año habrá riesgos superiores a la media en Europa Central y en el Mediterráneo.

Hidroavión español que participó en la extinción de incendios en Turquía. Foto MITECO
Las aeronaves las aportan los países encargados de su mantenimiento y operatividad: Suecia, España, Croacia, Francia, Italia y Grecia. Su actividad se coordinada a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil, cuyo enlace en España es la Dirección General de Protección Civil y Emergencias(DGPCE) del Ministerio del Interior.
Financiado y coordinado por el Mecanismo de Protección Civil de la UE, más de 200 bomberos y equipo técnico de Bulgaria, Finlandia, Francia, Alemania, Rumanía y Noruega se ubicarán en Grecia para permitir el apoyo inmediato al dispositivo griego en caso de grandes incendios forestales.
“Esto no solo garantizará una respuesta más rápida, sino también un importante intercambio de conocimientos para todos los bomberos involucrados y agradezco a todos los países que participan en esta operación. Está claro que nos enfrentamos a un cambio climático global y eso requiere que los europeos respondamos de manera conjunta.”, ha manifestado el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarčič.
España ha colaborado históricamente en misiones internacionales de apoyo a la prevención y extinción de incendios forestales.