La ola de calor castigará a España hasta el sábado 16 de julio

incendio-mestas-ladrillar-monsagro-sentinel-osbo

Vista del incendio de Ladrillar, Las Mestas, Monsagro desde el Sentinel II de la UE. Imagen Copernicus.

La Agencia Española de Meteorología ha marcado el sábado 16 de julio como el previsible fin de la ola de calor que azota a la mayor parte del país. Se han alcanzado hoy miércoles temperaturas de 44 ºC en algunos puntos y se espera que se mantengan toda la semana, lo que unido a la entrada de aire caliente desde el Sáhara eleva al máximo el riesgo de incendios forestales. Varios componentes de los dispositivos de extinción han tenido que ser atendidos por golpes de calor.

Según los cálculos de la AEMET podríamos estar en el epicentro de la mayor ola de calor sufrida por España durante el mes de julio, dato aún sin confirmar.
La presencia de una DANA al oeste de la península impulsa una ola de aire caliente sahariano lo que hace que aumenten aún más las temperaturas unido al gran número de horas de insolación.

El peligro puede venir al final de esta ola de calor, cuando el calentamiento durante estos días inestabilice la atmósfera y pueda provocar la aparición de tormentas secas con componente eléctrico acompañados de vientos.

Se espera el pico de calor mañana jueves, aunque se mantendrán las temperaturas muy altas como mínimo hasta el sábado 16 de julio. Según el portavoz de la AEMET, Cayetanno Torres, varios días seguidos superando temperaturas de 44 grados es un disparate. Esto tiene un alto peligro para la salud humana”.

Precisamente en los incendios de las Urdes y Salamanca han sido varios profesionales que participan en la extinción los que han tenido que ser atendidos por golpes de calor. Trabajar en la extinción de incendios en estas condiciones se hace especialmente complicado y exige un esfuerzo físico aún mayor. Según el portavoz de la AEMET “estar varios días seguidos con 44 grados genera una gran vulnerabilidad a la salud humana y exige seguir medidas de prevención”.

La temperatura máxima absoluta en España se alcanzó el 14 de agosto de 2021 en la Rambla (Córdoba), con 47,7 grados.
Se espera que el sábado la mitad occidental peninsular aprecie un acusado descenso de las temperaturas. El domingo, este descenso se extenderá de forma generalizada a toda la península y Baleares.