Continuas reactivaciones dificultan el control del incendio de Las Hurdes y Monsagro

El incendio de las Hurdes lleva quemadas más de 3.000 hectáreas y el de Monsagro algo más de 2.100 hectáreas que, sumadas a las cerca de 800 ha que ha quemado el incendio de Candelario, en total hacen alrededor de 6.000 ha. Pero el problema es que no se ve el final. Cuando parece que los equipos de extinción se hacen con él un nuevo cambio de viento provoca una reactivación en donde ya estaba estabilizado. Así ha sucedido esta mañana en ambos frentes, en el extremeño y en el castellano.

incendio-monsagro-batuecas-osbo

En el incendio de Monsagro, a lo largo de la jornada han aparecido nuevos focos en la zona de Las Batuecas, en Salamanca, muy próxima a Extremadura

El incendio de Las Hurdes, que comenzó el lunes, sigue activo y con nivel 2 de peligrosidad.

La noche ha transcurrido relativamente tranquila gracias a una estabilidad atmosférica, con varias reproducciones en la zona más peligrosa del incendio, la situada en la carretera que se dirige hacia Serradilla, aunque los medios han logrado retener su progresión. A lo largo de la mañana, los trabajos se han centrado en la zona limítrofe con Castilla y León, el flanco que más preocupaba al operativo de extinción.

Se han realizado seis evacuaciones preventivas de los núcleos de Ladrillar, Aceitunilla, Cabezo, Batuequilla, La Horcajada y Riomalo de Arriba.

Por otro lado, se mantienen activo y en nivel 1 de peligrosidad el incendio Santa Cruz de Paniagua. Se trata de una reproducción del incendio declarado el pasado domingo. Y en el incendio declarado esta mañana en Casas de Miravete esta tarde se ha declarado en Nivel 1 por cercanía a edificaciones aisladas y a la antigua Nacional V, pero momentos antes de publicar esta información el Infoex ha declarado el Nivel 2 y ha solicitado la incorporación de la UME a este incendio.

La Agencia Española Meteorología (Aemet) ha anunciado temperatura de 39 ºC y vientos calmados con rachas máximas de 20 km/h, aunque la consejera de Agricultura Begoña García Bernal aseguraba que en las proximidades del incendio se superaban los 42 º C.

«Muy inestable»

Las continuas reactivaciones dificultan una previsión sobre la evolución del incendio, aunque se espera que sean días los que se necesiten para controlar el incendio. Víctor Pérez, coordinador del Infoex, señalaba que que el incendio al que se enfrentan «es grande y con combustible listo para arder en un contexto de ola de calor como la que estamos viviendo».

El avance del fuego en ese flanco obligado a cortar la carretera CC-55.3 que une Casares de Hurdes con la provincia de Salamanca, según informado el 112 Extremadura. Sigue cortada también la carretera CC-158, que une Las Mestas con Ladrillar, y Riomalo de Arriba, precisa también la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda.

Monsagro

Al igual que en Extremadura, en la parte del incendio que afecta a Salamanca las reactivaciones han complicado cerrar el perímetro del incendio. Uno de esos focos se ha producido en las Batuecas, muy próximo a Extremadura, lo que ha obligado a desalojar un monasterio con diez personas que han sido alojadas en La Alberca.

Esta mañana ha sido desalojado un campamento infantil próximo a Candelario por prevención ante la proximidad de bastante humo.

Pero los problemas no vienen solos, también en Castilla y León se han producido nuevos incendios a lo largo de la jornada. Uno de ellos, el de Castronuño, en Valladolid, ha sido declarado en Nivel 2 por corte de vía férrea.

En el incendio entre Cáceres y Salamanca participan dispositivos de Infoex, Infocal, Infocam de Castilla-La Mancha, BRIF del Miteco y UME.