Encarnación Montes Yepes, condecorada con la medalla al Mérito de Protección Civil
Helena Lázaro

Encarnación Montes en el momento de recoger la medalla Mérito de Protección Civil. Foto H. Lázaro
La jefa coordinadora de la BRIF de Prado de Esquiladores de Cuenca, Encarnación Montes Yepes (a quien tuvimos la oportunidad de entrevistar en Osbodigital), ha sido condecorada con la Medalla al Mérito de Protección Civil en la categoría de Bronce y con distintivo azul por la colaboración de la BRIF durante la borrasca Filomena en la provincia de Cuenca, tarea que va más allá de sus ámbitos de competencia: “la medalla viene a mi nombre, pero es de todo el equipo”, ha incidido.
Montes ha explicado que actuaron en Tarancón, Motilla del Palancar, Huete, Alberca de Záncara, Villamayor de Santiago, Mota del Cuervo y Minglanilla “quitando la nieve y el hielo de las calles, echando sal, limpiando centros de salud, colegios y entradas a estaciones de servicio. Limpiamos también las puertas de las casas de muchas personas mayores que llevaban varios días sin poder salir a la calle y lo hicimos con nuestras herramientas de extinción de incendios”.
Se trata de una labor que está fuera de su ámbito habitual y que era la primera vez que realizaban: “la actuación es completamente diferente ante un fuego que ante una borrasca como Filomena, los riesgos son distintos, pero fue maravilloso poder hacerlo porque nuestro trabajo en emergencias es algo vocacional y siempre estamos muy orgullosos de poder trabajar para los demás y de poder ayudar en cualquier tipo de emergencia”.

De izquierda a derecha, María Luz Fernández, subdelegada del Gobierno en Cuenca; Antonio Villaseñor, presidente del Banco de Alimentos de Cuenca; José Luis Merino, alcalde de Iniesta; Encarnación Montes y Francisco Tierraseca, delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha. Foto H. Lázaro
El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, y la subdelegada del gobierno en Cuenca, María Luz Fernández, entregaron ayer en la subdelegación del Gobierno en Cuenca tres medallas al Mérito de Protección Civil, una de las condecoraciones más importantes que otorga el Ministerio del Interior, y que se conceden por el ejercicio extraordinario de personas o entidades en el ámbito de la protección civil.
En este acto, además de Encarnación Montes, se condecoró también al presidente del Banco de Alimentos de Cuenca, Antonio Villaseñor, por su labor al frente del Centro de Mayores del Casco Antiguo y su dedicación incansable e ininterrumpida en el Banco de Alimentos; y al alcalde de Iniesta, José Luis Merino, por su actuación y coordinación al frente de la terrible inundación que causó en el municipio la DANA del 1 de septiembre de 2021.