Los incendios en Galicia podrían haber quemado cerca de 30.000 hectáreas

Continúa la situación preocupante en Galicia con varios grandes incendios activos aunque parece que se mantiene la superficie afectada desde esta mañana. En tan solo una semana los incendios podrían haber quemado una superficie de 30.000 hectáreas según los primeros datos de la Xunta de Galicia.

En Lugo:

incendio-folgoso-seceda-galicia-osbo

Zona quemada en incendio de Fogoso, con los focos activos de Seceda al fondo. Imagen de @zoidber33687773

– Folgoso do Courel-A Pobra do Brollón afecta ya a 10.000 ha. Mantiene el Nivel 2
Vecinos de la Serra do Courel han denunciado que han sido ellos los que se han enfrentado a las llamas al ver que no llegaban los medios de la Xunta. La mayoría son voluntarios con escasa o ninguna preparación en extinción de incendios, aunque conocedores de la zona.

El segundo incendio que sigue activo en Folgoso do Courel, pero a la parroquia de Seceda, ha afectado a 1.100 ha, continúa en Nivel 2.

Los incendios de Palas de Rei, con 375 ha, y Quiroga, con 250 ha, ya se encuentran controlados.

En Ourense:

Carballeda de Valdeorras continúa activo y lleva ya 10.500 ha afectadas. Mantiene el Nivel 2 de peligrosidad por la cercanía de Caneda y afecta al parque natural de Serra de Enciña de Lastra.

El incendio de Vilariño de Conso, que afectaba al parque natural de Invernadeiro, ha quemado ya 5.200 ha y continúa activo. Las condiciones de viento y humo han dificultado las labores de extinción.

En Oímbra, en la parroquia de Rabal, el incendio que entró desde Portugal ha afectado a 1.800 ha. Sigue activo. También en este municipio, pero en las parroquias de Videferre y San Cribao, ya están estabilizados los incendios que han quemado 600 y 400 ha respectivamente. Ambos se produjeron también en Portugal.