Un nuevo helicóptero y un equipo dron se incorporan a las tareas de prevención de incendios en la Comunidad Valenciana
Desde el 19 de julio, la Conselleria de Transición Ecológica ha recuperado los medios aéreos asignados a prevención con la incorporación de un helicóptero y un equipo de RPAS (dron). Supone una inversión de 400.000 euros a través de la empresa pública VAERSA.

Mirella Moyà, Ferran García-Ferrer, gerente de VAERSA, y Diego Marín director general de Prevención de Incendios
Según la consellera Mireia Mollà, “desde 2015 hemos duplicado la inversión en materia de prevención de incendios y la recuperación de estos recursos, después de 18 años, permite ampliar el foco y la mirada aérea para prevenir en las mejores condiciones posibles”.
El servicio tiene un coste de casi 400.000 euros, a través de la empresa pública VAERSA. Según la Conselleria, “aumentará la vigilancia en situaciones de riesgo con especial atención en el caso de tormentas con aparato eléctrico, junto al soporte en el seguimiento de infraestructuras de prevención como depósitos de extinción, observatorios forestales o cortafuegos en su construcción o control de mantenimiento”.
El dron ya se utiliza en el análisis y evaluación del incendio de Venta del Moro. Su utilidad en prevención y extinción de incendios es conocida en todos los dispositivos: “facilitará el control de puntos calientes, así como tareas de planimetría, medición y seguimiento de infraestructuras de prevención de incendios”.
Según los datos de la Conselleria, “el presupuesto de Prevención de Incendios Forestales supera los 27 millones de euros, un 40% más con respecto al de 2016, fecha en que se creó la Dirección General que no existía hasta entonces como un departamento específico”.
Por programas, destaca el incremento en la inversión destinada al mantenimiento de infraestructuras de prevención que sube un 78%, pasando de 5 millones en 2015 a más de 9 en el último ejercicio, mientras que el Servicio de Vigilancia Preventiva ha crecido un 30 %.