Madrid está cubierta de humo, huele a quemado y no hay incendios
Madrid ha estado buena parte de la mañana cubierta de humo. Una densa capa de color gris con fuerte olor a quemado ha invadido la ciudad hasta tapar en algunos momentos el sol. Numerosos ciudadanos han llamado al 112 alarmados y la respuesta ha sido “se trata de un incendio forestal en Portugal, en la frontera con España, cerca de la provincia de Salamanca”.
Como si se tratase de uno de esos días de máxima calima por una tormenta del desierto, el aire, esta vez más gris y menos ocre, era denso hasta tapar el sol. Le acompañaba un fuerte olor a quemado, como si el incendio estuviese relativamente cerca. Sin embargo, el incendio estaba a 350 km de la ciudad de Madrid, concretamente en Lajeosa da Raia, en Portugal.
👉🏻 A lo largo de la mañana hemos recibido en #Madrid112 bastantes llamadas de ciudadanos alertados por olor a incendio y humo.
👉🏻 Se trata un incendio en #Portugal. No hay en estos momentos ningún incendio activo en la @ComunidadMadrid. #ASEM112 pic.twitter.com/AzbFo76Kgx
— 112 Comunidad de Madrid (@112cmadrid) August 16, 2022
Este humo ya lo padecieron en Salamanca en la noche del lunes y hoy martes ha llegado a lo largo de la mañana a la ciudad madrileña. Las recomendaciones anoche en Salamanca es que estuviesen cerradas las ventanas de las viviendas, principalmente para personas con algún trastorno respiratorio.
Este no es un fenómeno extraño, ha sucedido en otras muchas ocasiones, aunque quizás no de forma tan evidente en una gran ciudad como Madrid, donde las alarmas, por la gran cantidad de habitantes, cobran casi siempre una dimensión especial. La explicación es una inversión térmica, que hace que la capa de la atmósfera más pegada a la Tierra tenga una temperatura inferior a las capas superiores y, por tanto, no asciende el aire, sino que se vuelve más denso.
Hoy tenemos inversión en la primera capa de la admosferas en el centro por esta inversión hay humo acumulado del incendio de Portugal sierra de estrella con un potencial de 17000ha a ver si tenemos buenas noticias pic.twitter.com/AYmQpnfDU4
— bombero Bifor en CLM (@nasta22bombe) August 16, 2022
En estos casos, el humo de un incendio puede sentirse a muchos kilómetros de distancia, llevado por el viento y estas condiciones atmosféricas. Sucedió este verano en Toledo con los incendios de la provincia de Ávila. En esta ocasión, han sido los vientos del Atlántico los que han llevado el humo del incendio de Portugal más allá de la Comunidad de Madrid.
Humo muy denso que cubre parte de la Comunidad de Madrid del incendio de Covilhã en #Portugal con casi la visibilidad nula de los rascacielos de #Madrid.
©Fernando Astasio Ávila pic.twitter.com/Z9FkbsUD7n
— Fernando Astasio Ávila 📸 (@ferdel3399) August 16, 2022
A partir de las 16:00 horas la densa capa de humo ha ido disipándose y el cielo vuelve a ser azul en la buena parte de la Comunidad de Madrid. Si continúa su viaje en dirección a Guadalajara, esta tarde serán algunos guadalajareños quienes se pregunten ¿dónde está el incendio? En Portugal, tranquilos.

Madrid al fondo, con el aeropuerto de Barajas en primer término, cubierta del humo de Lajeosa. Imagen de @CJSchmitt tomada desde Paracuellos del Jarama a las 14:28 hrs.