Pedro Sánchez anuncia que las zonas afectadas por grandes incendios serán declaradas zonas catastróficas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado esta mañana tras visitar el Puesto de Mando Avanzado del Parque de Bomberos de Jérica, en Castellón, y a la zona afectada por el incendio forestal de Bejís, que el Consejo de Ministros aprobará este martes la declaración como zonas gravemente afectadas por una emergencia de protección civil (zona catastrófica) todos los territorios que han sufrido grandes incendios este año. En lo que va de 2022 se han desalojado 270.000 personas a causa de los incendios forestales.

pedro-sanchez-ximo-puig-kindelán-osbo

Pedro Sánchez y Ximo Puig reciben las explicaciones de Fernando Kindelán, jefe de la Sección Forestal del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón y premio Batefuegos de Oro Honorífico 2020, sobre los trabajos de extinción desarrollados en #IFBejís.

Ha estado acompañado por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska. Según el presidente “los grandes incendios han afectado en lo que va de año a más de 223.000 hectáreas y han dejado a más de 270.000 personas desalojadas”.

Para Pedro Sánchez, “el cambio climático ha derivado en que este es el verano más caluroso desde 1961. La ciencia nos dice que los que vienen van a ser más cálidos«. Como receta ante este escenario de grandes incendios en los próximos años, Pedro Sánchez ha añadido que «enfrentamos una emergencia climática como esta se exige extinción, pero también completada con prevención«.

Para terminar ha reconocido el esfuerzo de los dispositivos que jan participado en la extinción de los incendios de Vall d’Ebo y Bejís.

El presidente de la Generalitat ha anunciado que “lo que vemos aquí es un paisaje ciertamente desolador pero la voluntad de todos, después de apagar el incendio es reconstruir y reparar, mirar hacia adelante, este será el papel de las distintas administraciones (públicas) en estos momentos. Vamos a estar al lado de las ciudadanas y ciudadanos de estas comarcas que han tenido el peor rostro de los incendios”.

Ximo Puig ha querido agradecer también “a todos los que habéis hecho posible que los grandes objetivos se hayan cumplido. Ha habido un trabajo enorme para preservar la vida de las personas y proteger las casas”.