La plataforma Más Chopo Sí denuncia que el MITECO quiere prohibir la plantación de choperas en el dominio público hidráulico en toda España

Un proyecto de Real Decreto del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, que se encontraba en consulta pública durante el mes de agosto hasta el 2 de septiembre, podría prohibir las plantaciones de choperas en el dominio público hidráulico de toda España. La plataforma Más Chopo Sí denuncia que esta modificación perjudica a todo el sector del chopo del país, va en contra de lo acordado con la Confederación Hidrográfica del Duero en la renovación de su Plan Hidrológico de Cuenca y considera que la consulta “ha sido diseñada con premeditación y alevosía”, por el periodo estival en que ha salido publicada, y “con la intención evidente de la Administración de reducir, anular o minimizar dicha consulta”.

choperas-inundacion-avenida-osbo

Chopera inundada tras crecida de río. Foto www.populuscyl.es

Cuando parecía que el conflicto del chopo entre propietarios forestales y la Confederación Hidrográfica del Duero había sido superado, una propuesta de modificación del Reglamento del Dominio Público Hidráulico aprobado por Real Decreto 849/1986, de 11 de abril, y el Reglamento de la Administración Pública del Agua aprobado por Real Decreto 927/1988, de 29 de julio, ha vuelto a traerlo a primera plana, pero esta vez a nivel nacional.

“Ya no se trata solo de los propietarios afectados por los planes de la CHD, esto es un órdago a todos los propietarios que plantan chopos en la cuenca del Ebro, del Sil o en el sur, donde el proyecto Life Wood for future, por ejemplo, trabaja en la recuperación de las alamedas de la Vega de Granada para mejora de la biodiversidad y el secuestro de carbono a largo plazo en productos de madera estructural”, comenta Olga González, gerente de Fafcyle.

Según los datos de la empresa Garnica, en Castilla y León con el 2,4 % de la superficie forestal arbolada de la región, el chopo representa el 20 % de las cortas de madera y cerca del 40 % del valor económico de toda la madera. En La Rioja, el 1,5 % de la superficie forestal arbolada da el 44 % de las cortas y un 70 % del valor de la madera cortada. En Navarra, el 0,4 % de la superficie con chopo da el 13 % de las cortas, lo que supone el 30 % del valor total de las cortas de madera.

Para Más Chopo Sí, de mantener esta propuesta el Miteco “va a suponer un enorme perjuicio para los intereses de los propietarios de choperas, juntas vecinales y ayuntamientos”.

Artículo 73, punto 4

mapa-chopo-europa-osbo

Distribución de la superficie de chopos en Europa.

El texto que ha levantado todas las alarmas entre los propietarios forestales ha sido el punto 4 del artículo 73, que dice: “Con carácter general no se permitirá la utilización de los cauces de dominio público hidráulico para plantaciones productivas de especies leñosas”.

Para Más Chopos Sí “esta prohibición, que no figura en el Reglamento ahora en vigor, se realiza sin ninguna justificación técnica ni científica que la avale. Ningún organismo de cuenca prohíbe las plantaciones productivas de especies leñosas en sus propuestas de Planes Hidrológicos para el tercer ciclo de planificación hidrológica, publicados en sus páginas web y que se encuentran en fase final de aprobación y publicación en el BOE”.

En ese mismo punto 4, la propuesta del Miteco introduce una salvedad: “salvo cuando exista un espacio en el que la actividad hidromorfológica del cauce y la conservación y mejora del estado de la masa de agua puedan ser compatibles con este tipo de plantaciones, y siempre que se mantengan unas distancias de protección desde la plantación hasta las zonas del cauce que se consideren más activas, a definir por el Organismo de cuenca”.

Para Más Chopos Sí se trata de una salvedad muy genérica puesto que no marca “en base a qué criterios científicos se decidiría que existe o no esa compatibilidad, lo que puede llevar a cierta arbitrariedad con criterios totalmente dispares entre los distintos responsables y organismos de cuenca”.

Para la plataforma “una prohibición de este tipo emanada desde el Ministerio debería afectar, como mucho, al dominio público hidráulico deslindado, que es de propiedad del Ministerio y no al cartográfico que es mayoritariamente de propiedad privada o de ayuntamientos”.

Argumentan los miembros de Más Chopo Sí que esta prohibición tiene “consecuencias socioeconómicas con pérdidas de superficies productivas (principalmente choperas) que suponen el empleo y sustento de miles de familias en zonas rurales de la España vaciada, en un contexto de emergencia nacional en la lucha contra la despoblación”.

Por ello considera que este tipo de medidas que afectan “a la productividad y rentabilidad de empresas y patrimonios privados y públicos, han de ser considerados y, en su caso, valorados e indemnizados, aprobando partidas presupuestarias para las futuras indemnizaciones”. En su opinión, “la restricción, limitación y privación de bienes y derechos previamente consolidados, sin ningún tipo de indemnización, constituye una expropiación encubierta, fuera del procedimiento Legal, la ley de expropiación forzosa y de forma contraria a la constitución (art. 33)”.

chopo-madera-fafcyle-osboSeñala en sus motivos el Miteco que esta modificación se plantea “con el objetivo de recuperar, restaurar y proteger las masas de agua, incrementar la seguridad hídrica, avanzar en la mejora del saneamiento y la depuración, luchar contra la contaminación difusa, y avanzar en la gestión de inundaciones y sequías”. Y continúa diciendo que esta modificación “identifica los instrumentos de gobernanza, sobre los que hay que avanzar para mejorar la gestión, como siempre teniendo en cuenta la transparencia y la participación”.

El hecho de que la modificación se haya propuesto en el mes de agosto, cuando la mayor parte del país se encuentra de vacaciones y los posibles actores sociales no hayan sido avisados señala la plataforma que demuestra el interés del Ministerio en la participación pública y va en contra de los procesos participativos “que han durado dos años en las Confederaciones del Ebro, Miño-sil y Duero”, donde se ha demostrado, en su opinión “que las choperas son perfectamente compatibles con el DPH siendo suficiente dejar una banda desde la línea exterior de la vegetación de ribera”.

Y recuerda como el propio Miteco, en su “Guía de adaptación al riesgo de inundación de explotaciones agrícolas y ganaderas” recomienda las “plantaciones productivas de especies leñosas” por los beneficios que aportan en zonas inundables.

Sobre la bocina, Más Chopos Sí presentó el mismo viernes 2 de septiembre sus alegaciones a la propuesta del Miteco y ahora se abre un periodo de análisis en el Ministerio de todas las alegaciones recibidas.