35 millones de euros para mejora de servicios de extinción de incendios y salvamento para entidades de más de 20.000 habitantes
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha convocado subvenciones destinadas a las entidades locales de más de 20.000 habitantes y a diputaciones provinciales para la mejora de la dotación de sus servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento (parques de bomberos). La cuantía asciende a 35,1 millones de euros.
La concesión de subvenciones se realizará por el procedimiento de concurrencia competitiva. Las bases reguladoras por las que se establece esta convocatoria fueron aprobadas por Orden MAV/1109/2022, de 29 de agosto, de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, publicadas en el Boletín de 1 de septiembre de 2022.
Justifica esta inversión la consejería con “el objetivo de reducir progresivamente los tiempos de respuesta”, por ello, “resulta de interés ayudar a las entidades locales en la construcción de nuevos parques de bomberos y en la mejora y modernización de los ya existentes, así como en la adquisición de nuevos vehículos y equipamientos”.
Actuaciones subvencionables
La intención de estas ayudas es conseguir “homogeneidad en la prestación de los servicios de extinción de incendios y salvamento en todo el territorio de la Comunidad, con la construcción, modernización y equipamiento de parques de bomberos”.
Se podrá subvencionar con cargo a estas ayudas: obras de nueva construcción, así como las obras de adecuación de parques de bomberos existentes, la adquisición de vehículos y la adquisición de diverso equipamiento (vestuario y equipos de protección individual (EPI), material de intervención en incendios y equipos de radio–comunicaciones, material de rescate en accidentes de tráfico, material de rescate en altura, material de rescate acuático y material de intervención en accidentes con riesgo químico).
Hay tres partidas diferenciadas:
– 17.550.000 euros para ejecución de obras de nueva construcción de parques de bomberos y obras de adecuación de los parques de bomberos existentes,
– 10.530.000 euros para adquisición de vehículos
– 7.020.000 euros para adquisición de equipamiento.
Las actividades objeto de subvención deberán ejecutarse o haber sido ejecutadas por las entidades locales beneficiarias desde el 1 de febrero de 2020 hasta el 30 de septiembre de 2023.