Discurso de Ángel Pablo Pro González, premio Batefuegos de Oro 2022

Tal y como dice el refrán: “Es de bien nacidos el ser agradecidos”, por ello, gracias a todos lo que habéis hecho realidad este sueño. Sé que me faltarán nombres de personas que han colaborado conmigo, en especial, en este año 2022 que ha sido muy duro por el enorme número de incendios y por su virulencia.

angel-pablo-pro-gonzález-osbo

Ángel Pablo Pro González, premio Batefuegos de Oro 2022

Gracias a mis padres, a mi mujer y a mis hijos, por apoyarme en todo momento, ya que, sin ellos no habría sido posible esta dedicación a los incendios.

Gracias a Jesús Miota, promotor de la candidatura, y a todos los que la habéis avalado. Porque este premio lleva tras de sí el apoyo de: la Consejería de Desarrollo Sostenible, del Centro Operativo regional y el Centro Operativo Provincial, así como de todos mis compañeros y del personal de otras instituciones.

Gracias a la Escuela de Capataces Forestales de Lourizán, pues fue allí donde sembraron la semilla de mi formación en incendios forestales, que ha dado este fruto después de 40 años.

Gracias a D. Pedro Muñoz, y a todos los directores técnicos regionales. Habéis pasado unos cuantos teniendo que aguantarme, bueno, alguno incluso se ha cambiado de comunidad para no hacerlo, y sé que está por aquí, así que gracias a ti también.

Gracias a Robledo del Buey, su base de helicópteros, su gente y su alcaldesa pedánea, que en 1985 me acogieron y desde entonces siempre me han querido y apoyado. Este año ha sido pueblo de acogida para los vecinos de las Hunfrías, que tuvieron que ser desalojados por un gran incendio forestal y se vieron arropados en todo momento por esta magnífica pedanía de los Navalucillos.

Gracias a todo el dispositivo del plan Infocam, sobre todo al factor humano con mayúsculas, en especial, a Isabel Gómez, y a María García. El plan Infocam más allá de un dispositivo, es una familia que, como el fuego, no tiene fronteras. Este plan, ha sido capaz de estar en todos los lugares donde era necesario ayudar este año, poniendo el nombre de Castilla- La Mancha en buen lugar, tal y como se puede comprobar con el enorme reconocimiento que se está teniendo, sin ir más lejos en el día de hoy.

Gracias a todos los compañeros jubilados como Juan Romero, Privado Martínez, Román Vargas, por todo lo que me habéis enseñado y una lista enorme que no puedo seguir. Pero, sobre todo, a sus esposas e hijos que, como los míos, han tenido que esperar noticias con el corazón encogido, ya que antes no había móviles para decir que no íbamos a cenar y menos a dormir, sabiendo que la logística dejaba mucho que desear.

Gracias a muchos que hoy no pueden estar aquí y que sé que cuidan de mí desde el cielo, entre ellos, Anselmo Moreno, Mariano Maraver, Vidal del Cerro, Pipe, mis abuelos y otros muchos que han dejado una huella en mí.

Y, sobre todo, gracias, a los que habéis venido desde lejos para acompañarme en este acto Leandro, Javier, Julio, Mateo
Pero no quiero terminar, sin dedicar este premio a la familia de Juan Pedro De la Cruz Sagredo, agente de Salamanca que ha fallecido esta semana en acto de servicio.

Muchas Gracias