El incendio continúa amenazando a la Sierra de Espadán

villanueva-viver-montán-osbo

El incendio ha recuperado intensidad camino de Montán.

Si las noches transcurren con relativa calma, las jornadas diurnas son un calvario por el enorme riesgo de que una racha de viento reavive el incendio. Así transcurren las jornadas en el primer gran incendio de 2023 que alcanza ya su quinta jornada. En la jornada de hoy lunes, 27 de marzo, entre las 14 y las 15 h se ha producido un salto del fuego en el kilómetro 18 de la carretera CV-195. Ha obligado a concentrar los medios terrestres en las inmediaciones de Montán para evitar que las llamas alcanzasen las viviendas.

Gabriela Bravo, consejera de Interior, ha señalado que se mantienen medios terrestres en las inmediaciones de Montán por precaución de que volviese a producirse una situación similar. “Han sido momentos muy críticos pero estábamos preparados con medios terrestres ya organizados en la zona”.

incendio-villanueva-viver-montán-osbo

Concentración de medios en Montán ante la proximidad d ellas llamas

Ha informado a consejera que “dada la situación, y con carácter preventivo, se ha adoptado la decisión de evacuar los municipios de Higueras, Pavías y Torralba y al mismo tiempo también se ha decretado el confinamiento de la población de Caudiel por la intensidad del humo, por lo que se ha pedido a la población que se quede en sus casas. Los vecinos han sido desalojados en menos de 1 hora y se encuentran en perfecto estado”.

La mayor parte de los recursos están ubicados en la carreta 195, dirección Montán, para evitar que el fuego alcance la sierra de Espadán. Ha pedido prudencia la consejera, “porque el fuego sigue muy activo, con mucha intensidad. Nuestro principal enemigo ha sido el viento que ha ido reactivando el incendio”.

Está previsto que sobre las 20 horas de esta tarde se efectúen nuevos vuelos de reconocimiento para valorar la evolución del incendio, “junto con las últimas previsiones meteorológicas permitirán disponer de una previsión más exacta de la posible evolución del incendio esta noche y podremos fijar la estrategia”, ha señalado Gabriela Bravo.
Esta tarde trabajaban más de medio millar de efectivos terrestres y 22 medios aéreos.

Falta de gestión y continuidad de la masa forestal

Distintos expertos forestales conocedores de la zona señalan la gran continuidad de la vegetación como la principal causa de que el incendio haya adquirido estas dimensiones por la facilidad con la que las llamas han avanzado. Adolfo Miravet, ingeniero de montes y presidente de la asociación de selvicultores de la zona, ha señalado a Onda Cero esta mañana que “tantos años sin gestión forestal en estos pinares, con pinos de con cuatro pisos de altura, dan una masa muy continua y hacen muy difícil la extinción”.

Ha criticado Miravet “las presiones sociales que consideran que cortar un pino es un asesinato, implica que las políticas sean muy proteccionistas, lo que impide que el precio del mercado de la madera permita hacer viable la gestión. Es un cúmulo sumado a la despoblación local, se han abandonado los cultivos agrícolas, los olivos y los almendros y la vegetación salvaje coloniza esos terrenos. No es de ayer, pero es un desastre lo que está sucediendo”.

Ferrán Dalmau preguntaba directamente a una asociación ecologista valenciana sobre su postura crítica ante la necesidad de gestión forestal. «Es un fuego fuera de la capacidad de extinción por la cantidad de biomasa acumulada. Podréis tener vuestra opinión, pero no no podréis tener vuestros hechos, y esto es un hecho».