Se adelanta la campaña de riesgo medio de incendios en Andalucía
La Junta de Andalucía adelanta 15 días la declaración de nivel medio de riesgo de incendios. Lo habitual en los últimos años era elevar el nivel de bajo a medio el 1 de mayo. La decisión la ha tomado el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, “por la situación meteorológica, con altas temperaturas y una grave sequía”.

Miembro de INFOCA apaga un punto caliente bajo la tierra. Foto COR Málaga INFOCA
El riesgo medio de incendios supone un aumento de recursos humanos y materiales en disposición de luchar contra el fuego. A los 2.400 efectivos que ya estaban preparados para intervenir dentro del Plan Infoca, se suman otros dos mil que se incorporan ahora.
En cuanto a los medios materiales, la Junta dispone de ocho medios aéreos y 117 vehículos pesados, un dispositivo al que se le irán sumando otros dos helicópteros a partir del día 15 y otros seis desde el 1 de mayo.
Fernández-Pacheco ha firmado también una orden de prórroga de prohibición de las quemas agrícolas, que se firmó el día 1 de abril, hasta el próximo 24 de este mes, con la intención de evitar “cualquier riesgo que pueda desencadenar un incendio. Queremos ponérselo difícil al fuego y la prevención es clave en la lucha contra los incendios forestales. Estamos tomando todas las medidas a nuestro alcance para evitarlos”, ha señalado el consejero.
Se han visto afectadas 165,94 hectáreas, de las cuales 17,02 son arbolado y 148,92 de matorral. Están sin medir oficialmente los últimos incendios de Cantoria, Jimena de la Frontera y Tarifa que suman, entre los tres, alrededor de 303 hectáreas, según una primera estimación.
En lo que va de 2023, el dispositivo Infoca ha intervenido en 113 siniestros forestales, de los cuales 22 fueron incendios y 91 conatos. Ha aumentado el número de siniestros frente a la media de los últimos años, que es de 94 en esta época del año. Sin embargo, ha disminuido la superficie afectada, ya que la media es de 587 hectáreas frente a las 467 ha de confirmarse las mediciones de los últimos incendios.