Entregado el Batefuegos de Oro a la familia de Daniel Gullón
Recientemente el Observatorio Social Batefuego de Oro ha entregado a la familia de Daniel Gullón su reconocimiento de Batefuego de Oro 2022 tras perder la vida en el incendio de Losacio. El sencillo acto se realizó en la vivienda familiar en Zamora al que asistió Pedro Zugasti, director de los premios.
La entrega de los premios Batefuegos de Oro de 2022 se realizó en la Universidad de Córdoba en noviembre del año pasado, pero los familiares de Daniel Gullón no pudieron asistir al acto. Finalmente, en agosto de 2023 se pudo hacer entrega del reconocimiento de la comunidad de incendios forestales.
“Hacemos lo imposible por entregarlo siempre en mano, nos parece muy frío enviarlo por mensajería, creemos que merece la pena un pequeño esfuerzo por hacerle llegar a sus familiares el reconocimiento del resto de profesionales de la lucha contra los incendios. A veces se alarga el encuentro por diversos motivos y, siempre respetando la voluntad de los familiares, intentamos dárselo en persona”, comenta Pedro Zugasti.
El premio reconoce a los profesionales que han perdido la vida en la defensa del monte frente a los incendios forestales. Daniel Gullón Vara trabajaba como “manguerista” en una de las autobombas de la Junta de Castilla y León en el incendio de Losacio en la Sierra de la Culebra en 2022 cuando perdió la vida en Ferreruela de Tábara el 17 de julio.
Daniel tenía 62 años, estaba casado con María Amelia Fuentes y era padre de María y Bettina Gullón. Era natural de Ferreras de Abajo, que lo homenajeó meses después al dar su nombre al pabellón multiusos de la localidad.