Logo Osbo Digital
Planeta Tierra y el Sol en el fondo
ACTUALIDAD

La NASA tiene un problema y da casi 3 millones de euros si eres capaz de resolverlo

La NASA ofrece una recompensa inaudita si alguien tiene la solución

La NASA tiene una nueva misión: transformar los residuos espaciales en recursos útiles. En su esfuerzo por reducir los altos costes de las misiones a la Luna, la agencia ha lanzado el programa LunaRecycle Challenge. En él ofrece hasta 3 millones de dólares en premios a quienes puedan idear métodos innovadores de reciclaje. Actualmente, llevar medio kilo de material a la Luna y traerlo de vuelta cuesta cerca de 100.000 dólares, un gasto que la agencia quiere minimizar.

El objetivo del desafío es aprovechar al máximo cada recurso que los astronautas lleven consigo, incluso la basura. "Los astronautas tendrán que reutilizarlo todo, incluidas las cosas que desechan", explica la NASA en un vídeo promocional del concurso.

Montaje planetas sistema solar con un planeta misterioso con interrogante
Resolverlo ayudará y mucho | osbodigital.es, Canva Pro

El programa se centrará en residuos sólidos, como envases, telas y componentes estructurales, excluyendo los desechos metabólicos o gaseosos. La agencia busca formas de convertir esta basura en productos que apoyen la exploración y la ciencia en el espacio profundo.

La NASA lo detalla

La primera fase del LunaRecycle Challenge, con un premio de un millón de dólares, permitirá a los participantes elegir entre dos modalidades:

  • Digital Twin: donde los equipos presentarán simulaciones virtuales que demuestren el funcionamiento de sus tecnologías.
  • Prototype Build: que exigirá diseños detallados y prototipos funcionales.

La segunda fase, dependiente de los resultados de la primera, ofrecerá 2 millones de dólares adicionales para continuar desarrollando estas soluciones de reciclaje. La gestión del desafío estará a cargo del doctor Rajiv Doreswamy, director de tecnologías espaciales de la Universidad de Alabama. Lo hace en colaboración con el histórico Centro Marshall de Vuelos Espaciales en Huntsville.

Un modelo de colaboración sin precedentes

La NASA ha prometido que no reclamará los derechos de propiedad intelectual de las propuestas. "Los derechos de autor, patentes y secretos comerciales permanecerán con cada equipo", asegura la agencia en la sección de preguntas frecuentes del programa.

El objetivo a largo plazo no solo es facilitar las misiones lunares, sino también que estas técnicas innovadoras beneficien a la Tierra. “Mientras la NASA se prepara para establecer una presencia humana en la Luna, el modelo de ‘reducir, reutilizar, reciclar’ será universal”, afirmó la agencia en su canal de YouTube.

Si estas tecnologías triunfan, también podrían ser clave para los futuros viajes a Marte, reduciendo costes y optimizando recursos. Este desafío cambiará la manera de explorar el espacio. Además, también podría marcar un antes y un después en la gestión de residuos en nuestro planeta.

➡️ Actualidad

Más noticias: