ENTREGA DE PREMIOS 2019

¡RECUERDA!

Te esperamos en la entrega de Premios que se celebrará el 28 de noviembre de 2019 en la ETSI de Montes, Forestal y del Medio Natural (Edificio de Forestales), en horario de 19:00-21:00 h

Tras la reunión celebrada el 7 de noviembre del 2019, el jurado nacional de los premios Batefuegos de Oro 2019 ha decidido otorgar los premios Batefuegos de Oro 2019 a:

Batefuegos de Oro. Carlos Novillo
Es Director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112. Su actividad profesional comenzó en el Servicio de Bomberos y Protección Civil del Ayuntamiento de Alcorcón, en el que fue Oficial-Jefe, hasta que fue nombrado Director General de Protección Ciudadana de la Comunidad de Madrid, en julio de 2015. La suya ha sido una carrera profesional dedicada a las emergencias en el más amplio sentido de la palabra y, entre ellas, ha prestado una especial atención a los incendios forestales, cuyos servicios de extinción dependen directamente de su responsabilidad.

Batefuegos del año. Eneko Almandoz

Ha sido reconocida su trayectoria de más de 20 años como bombero forestal trabajando en la extinción y prevención de incendios forestales en España. Ha participado en la formación de los primeros batallones de la Unidad Militar de Emergencias. Ha formado, gestionado e implantado las brigadas de extinción y helitransportadas en Indonesia, además de realizar labores de dirección de extinción en ese mismo país. Está considerado como un gran creador de grupos humanos de trabajo.

Batefuegos Honorífico. Francisco Tejedor

Ha sido agente medioambiental de la Comunidad Valenciana y un gran impulsor de la investigación de causas de los incendios en esta comunidad.

Quienes conocen a Francisco destacan su tenacidad y profesionalidad para poner en marcha, dentro del cuerpo de Agentes Medioambientales, grupos especializados en investigación de causas que, en muy poco tiempo, consiguieron identificar más de un 90% de las causas, lo que hizo que la Comunidad Valenciana pasara a ser puntera. De estas y otras cuestiones tuvimos la oportunidad de charlar con Francisco en una entrevista hace unos meses.

Batefuegos de Imagen. Eduardo Serrano y Gilberto Cabezas

El jurado ha decidido dar el premio exaequo a los dos autores por fotografías similares que reflejan las dificultades en las que los equipos de extinción tienen que desarrollar su labor, rodeados literalmente de llamas o de pavesas. Para alguien que no conozca cómo es el trabajo de extinción, esas imágenes pueden ayudar a comprender que este no es un trabajo fácil, que requiere formación, conocimiento y experiencia, además de cualidades personales como saber trabajar en equipo, mantener la calma en situaciones complicadas y tener capacidad de respuesta a situaciones imprevistas.

Gracias un año más por conectar méritos, por difundir esta iniciativa, por compartir tu generosidad con nosotros para que se reconozcan los esfuerzos de las personas o entidades que, de una forma u otra, trabajan para prevenir o extinguir los incendios forestales.

UN LARGO CAMINO RECORRIDO

 Los premios Batefuegos de Oro tienen su origen en una iniciativa impulsada por la Asociación de Promoción de Actividades Socioculturales (APAS) para reconocer el trabajo de los profesionales del sector forestal dedicados a la prevención y extinción de los incendios forestales, con el objeto de implicar a toda la sociedad en la lucha de este mal endémico que históricamente sufre nuestro país.

La idea de los premios empezó a gestarse en 1997, fruto de una necesidad por contribuir a la sensibilización de la sociedad, dado que el 95% de los incendios son debidos a la intencionalidad o a la negligencia humana. En 2002 se celebró la primera edición, con seis categorías (Mejor Prevención, Mejor Extinción, Mejor Divulgación, Mejor Educación, Mejor Investigación y Marco Internacional). Así mismo, se creó una “Mención Especial” para las personas que sacrificaban sus vidas en la tarea de extinguir las llamas.

En 2017, tras 15 ediciones, se modificó el formato de la convocatoria, y las categorías se redujeron a tres: Batefuegos de Oro, Batefuegos Honorífico y Batefuegos del Año. Ya en 2018 se decide incluir otra más; el Batefuegos de Imagen, con el fin de estimular el conocimiento de la realidad a través de las imágenes.

Y desde 2018 los premios forman parte  del Observatorio Social El Batefuegos de Oro (OSBO), entidad sin ánimo de lucro que está formada por instituciones, asociaciones, centros de investigación, universidades, empresas y profesionales de la prevención, extinción e información sobre incendios forestales. Sus miembros forman parte del Jurado Nacional que decide quiénes son los premiados.

CATEGORÍAS

Las modalidades premiadas en la actualidad son:

Batefuegos de Oro. Engloba las seis primitivas categorías: prevención, extinción, divulgación, educación, investigación y marco internacional. Se puede presentar cualquier persona física o jurídica que haya contribuido de forma destacada en alguno de los ámbitos antes mencionados.

Batefuegos Honorífico. Este galardón se entrega a las personas que han desarrollado una trayectoria profesional relevante. Se trata de un reconocimiento a toda una vida entregada al sector.

Batefuegos del Año. Reservado exclusivamente a los bomberos forestales, expresa un agradecimiento social a los profesionales que se juegan la piel en primera línea de fuego.

Batefuegos de Imagen. Con este premio se reconoce a los autores de las fotografías, ilustraciones o vídeos que ayudan a difundir la realidad de los incendios forestales y, por tanto, contribuyen a la sensibilización de la sociedad.

Entrega premios

El Batefuegos de Oro 2018

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse.
I Accept

PRESENTACIÓN

Los candidatos pueden presentarse de forma directa (autocandidatura) o mediante la propuesta de otra persona o entidad. Para ello, se deberá cumplimentar la ficha Presentación de candidatura elaborada a tal fin y presentarla antes de que concluya el plazo estipulado cada año. Esta candidatura, junto con toda la documentación complementaria que se estime oportuna, se enviará al correo electrónico:  premiosbo@osbo.org.es

JURADO

Una vez finalizado el plazo de presentación de candidaturas se procederá a la votación del Jurado Nacional, que está formado por los miembros del Observatorio Social El Batefuegos de Oro y representantes sociales y profesionales de prestigio que puedan aportar soluciones al problema de los incendios forestales.

El fallo del Jurado será inapelable y supondrá la elección de cada uno de los premiados. Dichos ganadores recibirán, en un acto público, el emblema del galardón, así como las gratificaciones que se hayan estipulado.