
- Todos
- Centros operativos
- Herramientas manuales
- Maquinaria
- Métodos de ataque
- Profesionales de la extinción
- Tipos de Incendios
Centros operativosRocío Silva2018-09-24T13:41:42+02:00
- Centro Operativo Regional o Centro Autonómico de Mando. Coordina a nivel regional todas las áreas de trabajo del dispositivo contra incendios.
- Centro Operativo Provincial o Centro Provincial de Mando. Son los centros de coordinación a nivel provincial en el caso de ser una comunidad autónoma con varias provincias.
- Puesto de Mando Avanzado. Se desplaza hasta los incendios de gran tamaño para coordinar todos los medios terrestres y aéreos que trabajan en la extinción y servir de unión entre las cuadrillas y el centro de mando regional. Reúne la tecnología necesaria el análisis y seguimiento de los incendios, recabar toda la información que permita tomar las decisiones correctas en la extinción del incendio y una unidad móvil de meteorología y transmisiones.
Herramientas manualesRocío Silva2018-09-24T13:39:43+02:00
- Batefuegos: herramienta destinada a apagar el fuego por sofocación, eliminando el oxígeno. En esencia es un mango metálico o de madera con una pala elástica de goma en uno de sus extremos.
- Hacha-azada (pulaski): compuesto por astil de madera y hoja de acero con forma de azada por un lado y de hacha por el lado opuesto. Se utiliza en la extinción para aportar tierra suelta al fuego, o para abrir o ampliar líneas de defensa por corte o apeo con el hacha.
- Pala forestal: compuesta por astil de madera y hoja de acero con forma de ojiva abombada, afilada en los bordes, desde la punta hasta 5 cm antes de la parte posterior. Se utiliza para lanzar tierra sobre las llamas o brasas para extinguir por sofocación. En ataque indirecto abriendo o ampliando líneas de defensa para la eliminación hasta suelo mineral del combustibles por raspado o excavación.
- Rastrillo mcleod: compuesto por astil de madera y hoja plana y rectangular unida al mismo por un anillo de acero. La hoja lleva por un lado un filo y en la arista opuesta 6 dientes nervados por la parte interior.
- Extintor de mochila: se compone de un depósito rígido o flexible con capacidad entre 15 y 20 l y una lanza impulsora, que se transporta a la espalda por medio de un arnés. Se utiliza para ataque directo.
MaquinariaRocío Silva2018-09-24T13:38:19+02:00
MAQUINARIA
- Autobomba: camión todoterreno con depósito de agua (también se llama motobomba). Lanzan agua o retardante a las llamas, tienen una capacidad máxima de 3.500 litros.
- Pick-up: autobomba más pequeña montada normalmente sobre un vehículo todo terreno.
- Buldócer/Bulldozer: maquinaria pesada (también denominado retén de maquinaria), que con su pala permite el movimiento de tierra y vegetación en labores de defensa, construcción de caminos o cortafuegos.
- Helicópteros. Permiten dos funciones principalmente: transporte de cuadrillas especializadas y suelta de agua sobre las llamas. Los que tan solo sueltan agua suelen tener una capacidad de 4.500 litros, mientras que los que transportan cuadrillas también pueden descargar agua, aproximadamente 1.000 litros.
- Aviones anfibios: los que recogen agua directamente del embalse o del mar
- Aviones de carga en tierra: toman el agua en la base.
Aviones de coordinación y vigilancia: realizan labores de control de las aeronaves que participan en la extinción y de reconocimiento del incendio.
Métodos de ataqueRocío Silva2018-09-24T13:40:10+02:00
- Ataque directo: consiste en establecer una línea de control interviniendo en el borde mismo del incendio, actuando sobre las llamas.
- Ataque indirecto: consiste en establecer la línea de control a cierta distancia del borde del incendio y puede considerar el uso del fuego haciendo una quema de ensanche, para eliminar el combustible intermedio.
- Contrafuego: se usa en ataque indirecto y consiste en crear un fuego de gran magnitud desde una barrera existente o desde una línea de defensa que tenga una amplitud suficiente, a fin de que el fuego provocado avance hacia el incendio principal atraído por corrientes de succión.
- Quema de ensanche: actuación con la que generalmente se concluye la construcción de la línea de defensa y que tiene por finalidad ampliar la zona desprovista de combustible.
- Línea de control: conjunto de barreras naturales y/o construidas, así como los bordes extinguidos del fuego, que se utilizan para controlar el incendio.
- Línea de defensa: franja de terreno de largo y ancho variable construida en la trayectoria del fuego, en la que se corta y extrae todo el combustible, se raspa hasta suelo mineral y se quema el combustible intermedio entre la línea y el incendio.
Profesionales de la extinciónRocío Silva2018-09-24T13:41:11+02:00
Cada comunidad autónoma, en su Plan de Lucha contra los Incendios Forestales, organiza los dispositivos y categorías laborales de los profesionales que trabajan en la extinción de acuerdo a su criterio y necesidades. Sin embargo, con uno u otro nombre, si se dan una serie de figuras profesionales asociadas a una serie de funciones que se repiten en la mayoría de las comunidades autónomas.
- Director de extinción: Es el máximo responsable de la extinción del incendio. Organiza los medios materiales y humanos, coordina las actuaciones en tierra y de los medios aéreos.
- Cuadrillas: es el personal especializado en extinción de incendios, también se llaman brigadas o retenes. Estos grupos, encargados de atacar el incendio, reciben distintos nombres en cada CCAA en función de su actividad y organización. Estas son las principales:
- Cuadrillas helitransportadas (también conocidas como cuadrillas de especialistas): Se trasladan en los helicópteros a los incendios. Son los primeros en atacar directamente el incendio. Pueden realizar trabajos preventivos a lo largo del año cuando no hay incendios.
- Cuadrillas terrestres: Realizan labores de tratamientos silvícolas con disponibilidad para extinción. El número de componentes puede variar de una comunidad a otra pero suelen estar entre cinco y siete brigadistas y un técnico o capataz.
- Cuadrillas Nocturnas (en Castilla y León): Retenes ubicados en comarcas de mayor siniestralidad que realizarán labores preventivas y de extinción en horario nocturno. Constan de un Capataz y 4 peones con un vehículo pick-up.
- Brigadas de refuerzo (en Andalucía): Su ámbito de actuación es regional, formadas por diez brigadistas y un técnico, acuden como apoyo en los incendios de mayor gravedad.
- BRIF: Brigadas de refuerzo de incendios forestales. Pertenecen al Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente:
- BRIF A: Se componen de un equipo de 16 brigadistas y 1 técnico.
- BRIF B: Se componen de un equipo de 8 brigadistas y 1 técnico.
- BIIF: Brigadas de Investigación de Incendios Forestales. Cuadrillas formadas por agentes medioambientales y coordinadas por un técnico. Realizan labores de investigación en colaboración con la Guardia Civil.