Logo osbodigital.es
Montaje con el exterior de una tienda de El Corte Inglés y la botella de 1 litro de aceite de oliva Ybarra
ACTUALIDAD

Los 5 alimentos que compras a diario y que pueden desaparecer en pocos años

Los científicos apuntan a que el cambio climático sería el responsable

El cambio climático es un concepto que todos, en mayor o menor medida, conocemos. Los gobiernos y las instituciones llevan años anunciando la importancia de combatirlo y actuar a tiempo, ya que al parecer las consecuencias que se avecinan pueden ser devastadoras.

Sin ir más lejos, uno de los aspectos que más nos puede afectar a las personas es la alimentación. En este sentido, varios científicos aseguran que, si no cambiamos el rumbo de las cosas y trabajamos para solventar la problemática, es muy posible que nos quedemos sin determinados alimentos.

El impacto del cambio climático y el peligro en determinados alimentos

Actualmente, en nuestro planeta habitan cerca de 8 millones de personas. Sin embargo, tal y como estima la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es muy probable que en cuestión de pocos años alcancemos la cifra de 10 millones.

Imagen del planeta significando el cambio climático
El cambio climático podría pasar factura a la producción de determinados alimentos | Getty Images

Esto, evidentemente, supondría una superpoblación para nuestro planeta, y podría llegar a repercutirnos en muchas esferas. De hecho, una de las cosas más preocupantes sería el posible desabastecimiento de los recursos alimenticios.

Suena obvio pensar en esto, sobre todo si tenemos en cuenta la parte más lógica y racional: cuantas más personas habiten en el planeta, será necesario obtener más comida para alimentarlas. No obstante, podemos decir con bastante certeza que, a día de hoy, esto supondría un problema.

Ya estamos sufriendo algunas de las consecuencias que nos está dejando el cambio climático. En este sentido, no hay más que imaginarse lo que podría llegar a ocurrir en unos años. Aunque se trate de un caso hipotético, la ciencia ya está empezando a buscar posibles soluciones.

En este sentido, si tenemos en cuenta las predicciones, la producción de alimentos necesaria debería crecer como mínimo un 70%. Es la cifra que señalan los científicos. Es importante tener en cuenta este dato, ya que resultaría imprescindible para garantizar la demanda de alimentación global.

Pero esto no es todo, porque además del calentamiento global y el efecto invernadero (entre otras cosas), también sufriríamos una pérdida bastante considerable. Así pues, deberíamos hacer frente a la extinción de varios alimentos, siendo algunos de ellos de primera necesidad.

Copa de vino
El vino, por ejemplo, es uno de los productos que podría desaparecer en 2050 | Getty Images

Concretamente, los científicos apuntan a que es probable que en el año 2050 debamos despedirnos de algunos productos como el café, el plátano, el cacao, la miel o el vino.

Por otro lado, toca temer una mirada puesta en el futuro. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) ya busca otras alternativas.

Los insectos... ¿Son el futuro?

Es evidente que, ante el planteamiento de tal escenario, la sociedad y la población necesiten encontrar soluciones. En este sentido, todas ellas deben estar encaminadas a evitar el desabastecimiento de la alimentación a nivel global.

Por eso, desde FAO se está planteando una posible alternativa dentro de la cadena alimentaria, y son nada más y nada menos que los insectos. Aunque para muchos este escenario todavía quedaría lejos... todo apunta a que podría ser una 'salida'.

El cultivo de microalgas o la creación de carne artificial son simplemente algunas de las propuestas que están encima de la mesa. De hecho, la organización considera que este podría ser el primer paso para gestionar la demanda de alimentos en caso de necesidad.

Un puñado de grillos fritos en una mano
Los insectos podrían ser una alternativa perfectamente válida en un futuro | Getty Images

Sin embargo, independientemente de las opiniones ajenas, Naciones Unidas parece no darle la espalda a este posible escenario. "La cría de insectos emite considerablemente menos gases de efecto invernadero", señalaban desde FAO.

En cualquier caso, cada vez son más las personas que deciden lanzarse a la aventura y probar platos y recetas elaboradas a base de insectos. El valor nutricional, la grasa, las proteínas y la fibra están aseguradas. ¿Y tú, lo probarías?

➡️ Actualidad

Más noticias: