Logo Osbo Digital
Gran ola en el océano con un símbolo de advertencia amarillo y signos de exclamación rojos superpuestos.
ACTUALIDAD

Este es el riesgo real de un tsunami en España y los sitios dónde es más probable

Tsunamis: Toda la verdad que deben saber los españoles

Los desastres naturales como la reciente DANA en Valencia nos recuerdan la vulnerabilidad de nuestras costas ante fenómenos extremos. Mientras las lluvias torrenciales y las inundaciones causan estragos en el presente, otro peligro acecha en el horizonte: los tsunamis. Aunque estos eventos parecen más propios de los océanos Pacífico o Índico, el Mediterráneo y el Atlántico también están en riesgo.

Tsunami: toda la verdad

Desde el año 1600 a.C., el Mediterráneo ha registrado más de 290 tsunamis, algunos de ellos devastadores. Un ejemplo icónico es el tsunami de 1755, que arrasó Lisboa tras un terremoto de magnitud 8,5 cerca del cabo de San Vicente, en Portugal. En menos de 40 minutos, olas gigantes inundaron el puerto y se adentraron en el río Tajo. Este evento, junto con otros menos frecuentes, demuestra que el riesgo es real, aunque se produzca solo en un 10% de los tsunamis globales.

Vista aérea de una playa con un icono de exclamación rojo y un círculo con una imagen de una ola grande, acompañado de signos de interrogación amarillos.
El riesgo real de tsunami | osbodigital.es, Getty Images, PixaBay

España y el riesgo de un tsunami

Un reciente estudio publicado en Nature el pasado 21 de noviembre alerta sobre el incremento del riesgo de tsunamis en el Mediterráneo. Los investigadores han incluido factores como el aumento del nivel del mar y los movimientos verticales de la tierra, que provocan que las costas europeas “se hundan”. Estas condiciones multiplican el impacto de los tsunamis, especialmente en áreas costeras de España como las Islas Baleares, la costa valenciana y la catalana.

Según este informe, el riesgo de superar alturas de inundación de 2 metros podría quintuplicarse para 2070 en estas regiones. Además de los daños en infraestructuras y comunidades, los tsunamis también podrían alterar bancos de arena y cables submarinos, afectando las telecomunicaciones.

Playa con edificios al fondo y un círculo rojo que muestra una ola grande.
Las tres zonas de España | Getty Images Signature, Lunamarina

Afortunadamente, los avances tecnológicos han mejorado los sistemas de alerta. Los tsunamis viajan más lentamente que las ondas sísmicas, lo que permite a los expertos emitir avisos en cuestión de minutos tras detectar un terremoto. En España, señales de evacuación han sido instaladas a lo largo de la costa, indicando rutas seguras. Además, el programa Tsunami Ready de la UNESCO prepara a las comunidades costeras con planes de seguridad y procedimientos de evacuación.

Con estudios recientes confirmando el riesgo, es crucial crear conciencia y desarrollar infraestructuras resilientes. Las fallas submarinas, como la de Arousa bajo el mar Balear, podrían dar a los habitantes apenas 21 minutos para evacuar en caso de un gran tsunami. Este tiempo limitado subraya la importancia de estar preparados para minimizar los daños de un fenómeno que, aunque poco frecuente, tiene el potencial de transformar nuestras costas para siempre.

➡️ Actualidad

Más noticias: